¿Puedo consultar online el registro de ASNEF?

Esta pregunta es en respuesta a un comentario realizado en el post: ¿Como saber si estoy en en el ASNEF o en el RAI?. En ese post se explica como ejercer nuestro derecho de acceso mediante correo escrito y se adjunta un modelo de carta a seguir para dirigirse a Equifax, empresa gestorá del fichero ASNEF.

¿Se puede consultar por Internet si figuro en el registro de ASNEF?
La respuesta es Si, aunque en mi opinión, no se facilita para nada la consulta de datos online. Puede ser por cuestiones de usabilidad o por otros motivos desconocidos.

Si la intención fuera facilitar las cosas, deberí­a existir un enlace directo al formulario de consulta del fichero ASNEF desde la mí­sma página inicial de Equifax, pero parece que es mucho más importante los servicios ofrecidos a las empresas que facilitar la vida a las personas que quieran ejercitar el derecho de acceso sobre sus datos personales.

Instrucciones para consultar online el ASNEF
Se debe tener en cuenta que estos datos pueden cambiar en cualquier momento.

1. Lo primero es ir a la página web de Equifax

2. Una vez allí­ pulsar el enlace “atención al consumidor” en la parte superior de la web.

3. Se llega a una página con información legal, se debe pulsar en el enlace inferior “ejercitar derechos” de ASNEF EQUIFAX.

4. Nuevamente otra página con más información legal, pulsar en el botón inferior “Ya conozco la polí­tica de privacidad

5. Ahora se debe seleccionar el enlace de ASNEF, ojo! NO el de ASNEF Industrial

6. Llegamos a una página donde encontramos información legal y se explica el procedimiento a seguir para ejercer nuestro derecho de acceso al fichero ASNEF. Al final de la página se encuentra un boton con el texto “Ejercitar derechos”

7. Si todo ha ido bien habrás llegado al formulario de consulta, deberás indicar el número de referencia y el NIF o CIF.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.